Menu

"Después de tres años del último sencillo estamos listos para hacer de nuevo historia". - 3BallMTY

Entrevista: Nathaly Terán

El grupo 3BallMTY significó el nacimiento de un nuevo movimiento de música electrónica latina en todo el continente, los chicos hicieron algo nunca antes visto, llevándolos a ganar en 2012 un Grammy Latino en la categoría “Mejor nuevo artista”.

Su canción “Inténtalo” junto al Bebeto y América Sierra logró posicionarse en las mejores listas de música alrededor del mundo, logrando llegar a la cima de “Billboard” por dos semanas consecutivas.

En 2013 los chicos fueron invitados a participar en el famoso festival Coachella compartiendo cartel con Café Tacvba, poniendo en alto el nombre de México en uno de los festivales de música más importantes de todo el mundo.

Después de 3 años de inactividad y con 2 integrantes 3BallMTY está de vuelta para demostrarnos que están listos para seguir escribiendo éxitos en su historia con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Bailar Contigo” junto a Chyno Miranda y el Jova.

Previo al lanzamiento de su nueva canción tuvimos la oportunidad de entrevistar a los regiomontanos, te dejamos con lo que nos contaron:

1. Gracias al sonido de 3BallMTY la escena electrónica dio un giro inimaginable, dando paso a una nueva generación de productores de sonidos latinos ¿cómo se siente de haber iniciado este movimiento?

Fuimos de los primeros DJ’s mexicanos que estuvimos llevando un sonido único a cualquier parte del mundo, es increíble haber motivado a tantas personas, como por ejemplo nuestros amigos los “Ghetto Kids” ellos tienen su propio sonido, su propia identidad y han estado creciendo, y la verdad se siente bien chido, nosotros seguimos trabajando, seguimos sacando ideas para motivar a nuevos productores, hay personas de 17, 18 años que están produciendo mucha música, es una escena como que muy nueva ahorita en México y es algo que va a seguir dando por los siguientes años, va a seguir creciendo más la escena de la música electrónica en el país.

2. ¿Cuál fue la historia detrás de la creación de su propio sonido? ¿cómo fue que lo lograron?

Fue de una manera muy natural, siempre lo hemos estado platicando y decimos que nosotros crecimos en la ciudad de Monterrey escuchando mucha cumbia, cuando descubrimos la música electrónica nos gustó y decidimos hacer una fusión en la manera de producir y fue como se dio el punto para llegar al tribal que escuchamos en este momento, pienso que al paso de los años hemos evolucionado el tribal hasta llegar a lo que hoy en día es el tema de “Bailar Contigo”.

3. Aún se tiene problemas para que el género que tocan sea bien visto en la escena nacional ¿qué tienen que decir respecto a eso?

En el 2016 y en lo que va del año el tribal ha tenido una mayor aceptación como género, ese sonido es muy auténtico, el tribal es mucho más aceptado sobre todo cuando lo fusionas con otro género.

4. ¿Qué piensan de las nuevas generaciones de productores mexicanos?

Yo creo que hay demasiado, demasiado talento, hay más productores ahora que cuando empezamos nosotros, la tecnología ha contribuido bastante, hoy en día es muy fácil comprar una PC. y bajar algún programa para empezar a producir, internet ha hecho que la gente se enfoque en la producción musical en cualquier tipo de género, entre más productores y más talento mejor calidad de música hay, más competencia, de la sana claro contribuyendo cada quien con su granito de arena en la escena.

5. ¿Cómo fue que decidieron colaborar con Chyno Mirando uno de los artistas más influyentes del género urbano?

A Chyno lo conocimos desde que asistimos a los premios “Billboard” en Miami, tuvimos contacto con él, lo saludamos en backstage y desde entonces se dio como una amistad, el año pasado trabajamos este tema junto con el Jova, terminamos la idea y él nos propuso mostrársela a Chyno, le gustó y de ahí inició todo, fue un muy buen trabajo por más de 8 meses en lo que se trabajó el tema.

6. ¿Cómo describirían su nueva canción “Bailar Contigo”?

Es una canción como modernista, en el sentido de que es muy digerible para cualquier público, es una canción alegre, una canción que se puede tocar en un club, la radio, en cualquier tipo de escenario.

7. Ahora que están de regreso con nueva música, ¿Se siente listos para hacer historia y ganar otro “Latin Grammy”?

Si, la verdad estamos muy motivados, estamos platicando mucho con Universal y Latin Power Music que son nuestras disqueras y ellos también se sienten como en el momento de lanzar muchas cosas, vamos con todo, nosotros le vamos a echar muchas ganas, después de tres años del último sencillo estamos listos para hacer de nuevo historia como tú dices y con mucho trabajo y esfuerzo esperamos llevarnos otro “Latin Grammy”.

"Los nuevos festivales en México nos llevarán a internacionalizarnos", Joe Parra


Fotografía cortesía 
Entrevista: Nancy Santander 


De origen 100% mexicano, especialista del house progresivo y con varios años en la escena, el DJ y productor Joe Parra, ha compartido escenarios con DJ's como Armin van Buuren, Tiësto, David Guetta, Chuckie, DeorroChris Lake, por mencionar algunos. Además de haber formado parte del LineUp de EDC México, diversos festivales alrededor de México y con presentaciones en Brasil, U.S.A y China. Hoy en día, Joe se encuentra creando nueva música que seguro te va a encantar. Tuvimos la oportunidad de platicar con él, checa lo que nos contó: 

MDM: ¿Cómo fue que empezaste tu carrera como DJ? 
Fue aproximadamente hace nueve años, empecé como DJ en eventos sociales, un amigo tenía un equipo de audio e iluminación, y en algunas fiestas yo era el encargado de poner la musica. Después tuve mi propio equipo y entonces me enfoqué más en la música electrónica. 

MDM: ¿En qué te inspiras para crear nueva música, y cuál ha sido tu mejor experiencia como DJ?
Son varios factores, uno de los principales es mi estado de ánimo, también me ayuda escuchar música de otros géneros para ser más creativo con lo que hago. Lo mejor que te puede pasar como DJ, es que en tus presentaciones la gente se emocione al escuchar tu música. 

MDM: Has estado en festivales como Electric Planet, Dream Forest, pero ¿cómo fue tu experiencia en EDC? 
Increíble, quedé sorprendido por la respuesta de la gente, a partir de esa presentación me ha seguido mucha gente, y sin duda espero estar ahí cada año. 

MDM: Tu track 'Me voy', con Mon Franco, rebasa los tres millones de visitas en YouTube, ¿a qué se debe el éxito de esa canción? 
Conocí a Mon Franco gracias a un amigo en común, le conté el proyecto, y le gustó, ella no estaba muy enfocada en la música electrónica, de hecho, antes de ese track, habíamos hecho otros más juntos, pero definitivamente con 'Me voy', despegamos. 

MDM: ¿Qué consideras que le hace falta a los DJ’s y productores mexicanos para posicionarse a nivel global? 
Yo creo que ya hay muchos productores mexicanos que ya se están presentado en lugares importantes, pero algo que seguro nos llevaría lejos es crear nuestro propia identidad, crear algo único para la gente. Muchos artistas reconocidos tienen su estilo muy marcado, entonces creo que eso es clave para el éxito.

MDM: ¿Qué opinas de los nuevos festivales que llegarán a México? ¿Te veremos en alguno de ellos? 
Creo que es algo que nos favorece a todos, nos abren las puertas a tocar en esos festivales para exponer nuestro trabajo aquí y a nivel internacional. Espero estar presente en todos los festivales que vienen. 

MDM:¿Con qué DJ sería tu colaboración de ensueño?
Con Calvin Harris, me gusta mucho su estilo, creo que es muy único. Reconoces muy fácilmente su musica, track que hace, track que es un hit. 

MDM: ¿Qué te hace diferente a los demás DJ's y productores mexicanos?
Yo creo que mi estilo, la gente ya reconoce cuando un track es mío, me enfoco mucho a tener un sonido en particular. 

MDM: ¿Qué viene en los siguientes meses para Joe Parra? 
Tengo muchas presentaciones en clubes alrededor del país, sigo trabajando creando nueva música, estoy buscando firmar con sellos importantes, entonces vienen sorpresas muy buenas.

Rumbo a MIDEM: Lorena Valdés de VAGO

Desde sus inicios, la música electrónica ha sido dominada por los hombres, sin embargo, el talento de las mujeres, ya sea como DJ’s, productoras y empresarias en este medio ha sobresalido en los últimos años. Muestra de ello, es la fundadora de una de las empresas más importantes de EDM en México.

Lorena Valdés creó VAGO Music&Entertainment, empresa dedicada a promover el talento nacional a nivel global y a apoyar a la industria mediante estrategias que posicionen a los DJ’s y productores en las mejores plataformas, eventos y festivales alrededor del mundo.

Parte del talento de su agencia lo conforman: Tom&Collins, Moose & Bear y The Cool Cats, por mencionar algunos.

Una de las misiones más importantes de la empresa es exponer el talento nacional en todos los continentes, al ser Europa el lugar donde la música electrónica abunda y es un mercado al que muchos buscan llegar, Lorena Valdés se presentará en MIDEM, evento que se llevará en Cannes, Francia, del 6 al 9 de junio en donde se expondrá lo mejor del EDM. 

Tuvimos la oportunidad de platicar con Lorena previo a su participación en MIDEM, checa lo que nos contó: 

MDM: El público es cada vez más exigente, ¿cómo fue que nació tu interés por una industria en la cuál las cosas caducan muy pronto?

No siento que estoy en una industria que "caduque" muy seguido, más bien es una industria que está en constantes cambios. No recuerdo cómo fue que nació mi interés por la Industria del Entretenimiento, pero siempre ha sido algo que me ha gustado, no sólo por la música sino por la industria en si. 

MDM: Si pudieras definir en palabras claves tu labor en VAGO ¿cuáles serían?

Hago de todo un poco, principalmente me enfoco en el marketing y las estrategias.

MDM: ¿Qué tan difícil es apostarle a un talento nacional en lugar de uno internacional?

Apostarle a un talento no es difícil cuando el talento te motiva, sea nacional o internacional, es un reto, pero eso es lo que más me gusta de esto.

MDM: ¿Cuáles son los parámetros para firmar a alguien en VAGO?

Parámetros como tal no hay, la conexión entre la agencia y el talento es indispensable, es como cualquier relación humana, tiene que haber una conexión.

 MDM: ¿Cómo es tratar con artistas internacionales para traerlos a México? ¿Es bueno, malo, un sueño o una pesadilla?

Es mucho más "tedioso", ya que tienen otras estructuras de trabajo, pero siempre hay buenas y malas experiencias.  

MDM: ¿Qué tan bueno sería que más festivales internacionales llegaran a México?

Excelente, entre más mejor. Lo que más me motivaría es que la gente apoye al talento nacional en estos festivales como apoyan al internacional. 

MDM: En MIDEM ¿buscarías crear algún puente para que los mexicanos salgan de México para hacer música?

Si, es justamente a lo que voy, para mi crear vínculos con la gente adecuada es clave para el éxito.

A la gente que crítica, gracias – Billion Dollars en Beyond Wonderland

Entrevista y redacción: Nathaly Terán

En la reciente edición de Beyond Wonderland en México tuvimos la oportunidad de entrevistar al regiomontano, Billion Dollars, creador de la canción Satan Bass, sus producciones y su estilo único lo han llevado a tocar en los mejores festivales de México, además de ser apoyado por los grandes de la escena mexicana.

Te dejamos con lo que nos contó:

1. ¿Qué podemos esperar de tu set el día de hoy en Beyond Wonderland? Tienes uno de los mejores horarios.

Lo único que te puedo decir es que vas a bailar mucho, habrá una sección de “bass”, “dembow”, “perreo”, el sonido de Billion Dolars que llevo trabajándolo más de 5 años, con las influencias del género latino, que aquí en Monterrey es el nicho de la cultura, todos los días escuchamos el “reggaetón” en la radio y estamos pendientes de lo que suena y a lo que suena la nueva generación de “bass” latino.

2. Ahora que nos mencionas todos los géneros que tocas, antes y todavía no son muy bien aceptados en la industria electrónica ¿qué tienes que decirle a la gente que los crítica?

A la gente que crítica, gracias… Gracias por hablar de este movimiento, por seguir metiéndonos la idea a nosotros los que lo hacemos que tiene que mejorar, tiene que llegar incluso a los oídos de aquellos que no están acostumbrados a ellos, gracias la gente que no le gusta el “dembow” ni bailar, porque gracias a ustedes nosotros si nos vamos hasta abajo.

3. ¿Qué diferencias has notado en los últimos años en la escena electrónica mexicana?

La ola de productores así como el mercado, ha estado creciendo exponencialmente, productores como Deorro y Diplo han estado poniendo sus ojos en México, en mis compañeros como Jay Silva, Happy Colors, que son representantes de la nueva ola de música mexicana por así decirlo, me siento muy confiado de esta familia, la familia de “WorldWide”, el label que nosotros tenemos, me siento en familia.

4. En los últimos años WorldWide ha crecido bastante, ¿qué nos puedes decir acerca de ello? ¿Qué cosas nuevas se vienen para este proyecto?

David Duque es el creador de este movimiento y es un label que todavía está en proceso de dejar huella, dejar huella aquí en México, es una tarea que ninguna disquera de música electrónica lo ha hecho, es una tarea que creo nos toca a nosotros.

5. Y por último… ¿qué planes tienes en tu proyecto de Billion Dollars para este verano y lo que resta del año?

Me encuentro bendecido de estar aquí en el Beyond Mx, hace dos meses toqué en EDC y los planes para este año además de un sinfín de lanzamientos tenemos por ahí una gira planeada alrededor de todo el país.

 

Suscribirse a este canal RSS